Deberías Visitar

COMPAÑÍAS ANDALUZAS DESTACADAS INFANTILES

COMPAÑÍAS ANDALUZAS DESTACADAS ADULTOS

 

EL ESPEJO NEGRO: Vida de un piojo llamado Matías

En 1989, Angel Calvente, completamente autodidacta y con un sello absolutamente original, crea la Compañía teatral El Espejo Negro. Con un lenguaje propio, y con una técnica de manipulación y construcción de marionetas muy depurada, irrumpe en el mercado teatral, revolucionando el mundo del títere, que hasta ese momento estaba enfocado a un público infantil. Pionero en el montaje de espectáculos teatrales de marionetas para adultos, rompe con todos los moldes preestablecidos hasta el momento con su obra.

 

ZUR TEATRO: Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar

Compañía que nace en septiembre del 2001, al radicarse su director Andrés Leyton, en la ciudad de Granada (España). Hasta ese momento y desde su creación, mayo del 97, la compañía funcionaba bajo el nombre de Chilenoteatro, dedicada especialmente a espectáculos de teatro con objetos destinados a público adulto. Actualmente ha ampliado su oferta artística con el espectáculo “Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar”, cuya adaptación y dirección está a cargo de Julia Ruiz, destinada a público infantil y familiar. Ha asistido como elenco invitado a la muestra oficial de muchos Festivales Internacionales  y programaciones culturales.

LA GOTERA DE LAZOTEA

El grupo de Títeres “LA GOTERA DE LAZOTEA”  fue fundado en Jerez en el año 1981 y en su ya dilatada experiencia artística cuenta en su repertorio con diversas realizaciones. Con ellas han participado en numerosos festivales nacionales e internacionales.  Ha recibido los premios a la mejor Propuesta Dramatúrgica por “La mata de albahaca”, el Premio a la Mejor Interpretación Femenina – Eva Serna-  en “La Gallina Churra”, y han actuado a lo largo de toda la geografía nacional, con gran éxito de crítica y público.
Como seña de identidad del grupo hay que resaltar que los diálogos y la música, los juegos y las canciones, tanto populares como de creación propia, son en directo. Todo ello encaminado a la oferta de una alternativa creativa, social, original y ante todo divertida, al ocio enlatado que se ofrece hoy. Una garantía de entretenimiento avalada por más de veinte años de trayectoria profesional.


 

LASAL TEATRO

LaSal Teatro nace en Enero de 1999 en Granada, comienza su actividad teatral presentando su espectáculo: "Cómeme Cruda" en la Feria de Teatro de Palma del Río, en junio del 99. Así mismo, estuvo presente en el Segundo Festival de Teatro Iberoamericano de Santo Domingo (República Dominicana), en Octubre de este mismo año. Este espectáculo obtuvo el Premio al Mejor Espectáculo y el Premio a la Mejor Actriz (Julia Ruiz). "Zapatos", espectáculo infantil, dirigido a niños y niñas de 3-6 años fue presentado dentro de la programación de TEATRALIA, en marzo del 2000. Actualmente se llevan realizadas cerca de 400 representaciones y ha sido traducido al catalán y al euskera. La compañía LaSaL, fue nominada con este espectáculo, como Compañía Revelación Andaluza. Premios Max 2002. En Febrero de 2002, se estrenó su tercer espectáculo, "El Gran Traje" en la Feria de Teatro para niños y niñas, que recibió los premios Premio a la Mejor Escenografía FETEN 2002, Premio al Mejor Espectáculo, Mejor Escenografía, Mejor Actriz y Mejor Dirección en la Feria De Teatro Del Sur 2002. Palma del Río. (Córdoba), Premio al Mejor Espectáculo. Festival De Titelles De Lleida 2003. Su posterior estreno “Aguaire” recibió varios premios en FETEN 2005.

 

 

TITIRITRÁN TEATRO

Titiritrán Teatro es una de las compañías andaluzas con una de las mejores y más destacadas trayectorias nacionales e internacionales en el campo del teatro de títeres y objetos. Fue fundada por Maruja Gutiérrez y Pedro López en 1996. Su primer montaje fue “Cuarto de Cuentos”, que recibió el Premio al Mejor Espectáculo Revelación 1996 en la XIII Feria de Teatro en el Sur,  el premio al mejor espectáculo infantil, Sala Cánovas de Málaga, temporada 1999-2000 y el Premio a la Mejor Realización Plástica; Mostra Inter. de Titelles a la Vall D`Albaida 1998. Le siguió la tierna historia de “Ínfimo”, cuento musical para marionetas y quinteto de músicos. La composición musical fue realizada por Fernando Palacios e interpretada por el quinteto La Camerata del Agua. “Ínfimo” consiguió en la XVI Feria de Teatro en el Sur cuatro premios: Mejor Espectáculo, Producción, Dirección y Música Original, además de Mención por la combinación de diferentes lenguajes artísticos: 16ª Mostra de Titelles al Vall d´Albaida 2000 y Mejor propuesta plástica en la Fira de Titelles de Lleida 2001.

Su siguiente montaje, “Barbacana”, se estrenó en el 51 Festival Internacional de Música y Danza de Granada en el año 2002. Obtuvo el premio al Mejor espectáculo de teatro de títeres, FETEN 2003 (Feria Europea de Teatro para niños/as), Premio a la Mejor Propuesta Plástica, 14ª Fira de Titelles Lleida 2003 y Tercer premio en el 6º Festival Mediterráneo de Teatro para niños/as, Túnez 2005.

Su última obra “Nena” ha recibido el Premio a la Mejor Dirección en FETEN 2008, y fue también nominada al Mejor Espectáculo, al Mejor Texto Original, Mejor Interpretación Femenina y Mejor Escenografía. “Nena” ha participado en el V Festival Internacional de Teatro de Títeres de Moscú que se realizó en octubre de 2008.

 

 

LAVÍ E BEL

Laví e Bel nació en octubre de 1992 en Granada. Hasta la fecha ha producido 17 espectáculos que han visto unos 450.000 espectadores en casi 1500 funciones. Han recorrido todo el país y realizado giras por Cuba, Colombia, México, Francia y Portugal. La compañía ha recibido en este tiempo 16 premios en diferentes festivales y programaciones y ha sido dos veces finalistas en los PREMIOS MAX. Mejor Espectáculo Musical de la temporada 2005 por CABARET NÓMADA y Mejor espectáculo Infantil de la temporada 2006 por PETIT CABARET y en 2009 obtuvo el premio MAX al Mejor Espectáculo Musical de la Temporada 2008 con CABARET LIQUIDO.
 

TE-VEO

La asociación TE VEO, TEATRO PARA NIÑOS/AS Y JÓVENES, creada y formada por compañías de todo el estado, nació con el objetivo de crear un marco de referencia, en el que los profesionales del teatro para niños/as y jóvenes, pudieran elaborar preguntas y desarrollar respuestas, que sirvieran para poner en marcha proyectos orientados al desarrollo del sector y que permitieran promover acciones de mejora en la creación, producción y distribución.

 

   
COMPAÑÍAS ANDALUZAS DESTACADAS ADULTOS  
HISTRIÓN TEATRO  
VAGALUME  
REMIENDO TEATRO  
ANIMASUR  
LOS ULEN  
AXIOMA TEATRO  

 

 

© artescan. el sonido del agua sl. calle jarrería, 5, local a, 18009, granada. tlf.- (0034) 958226972